A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social podemos acceder a un conjunto de servicios para realizar algunos trámites de manera telemática. El problema viene cuando los ciudadanos se encuentran que para poder acceder a algunos de estos servicios necesitan identificarse ante el sistema mediante un certificado digital o a través de la plataforma cl@ve.

Por ello, y con objeto de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha ampliado a 51 los servicios accesibles a través de un sms. Este sistema de autenticación, está basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir a continuación para poder acceder al servicio.

trámites seguridad social

Las operaciones sin certificado digital puedes hacerlas a través de tu ordenador o de tu teléfono móvil. La Seguridad Social enviará un código PIN a tu teléfono móvil con el que tendrás que firmar la operación.

Los últimos servicios en sumarse a la lista

Los últimos trámites de la Seguridad Social en sumarse a esta larga lista de servicios son los siguientes:

Además de estos servicios, otros ya existentes nos dan la posibilidad de descargar informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, etc. También puede realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Podrás consultar el estado de tus prestaciones: Ingreso Mínimo VitalERTE, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

En este vídeo publicado por la Revista de la Seguridad Social podemos ver como obtener la Tarjeta Sanitaria Europea

Cómo realizar los trámites vía sms

Al acceder a cada uno de ellos, y pulsar en el acceso “vía SMS” podrá identificarse introduciendo los siguientes datos:

trámites seguridad social
  • Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil.
trámites seguridad social

Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil, previamente registrado en la Seguridad Social. A continuación al introducir  la contraseña que ha recibido podrá acceder al servicio y un su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.

Posibles problemas de acceso

Si no podemos podemos acceder al servicio probablemente sea por que hemos introducido algún dato incorrecto. Revisa los datos introducidos por si fuera necesario corregirlos

Los errores más habituales se producen porque falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento. También suelen ser comunes, los errores relacionados con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.

Además del error al introducir datos que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que no tienen registrado su teléfono móvil ninguna de las entidades. Así mismo debemos comprobar que la contraseña recibida por sms se ha tecleado de forma correcta.

Para más información puedes consultar el Manual de ayuda para el uso de los servicios vía SMS.

Pinchando aquí accederá al listado completo, con enlaces directos a cada uno de los servicios.

Sending
Calificaciones
4.83 (6 votos)

Deja un comentario.

2 Comentarios