Empleo Noticias

2.210 plazas convocadas para el ingreso en la Guardia Civil

¿Te gustaría ingresar en el Cuerpo de la Guardia Civil?  Si superas las pruebas, obtendrás trabajo estable y con un buen salario. Además, los requisitos exigidos para presentarse a las oposiciones no son demasiado exigentes.

Las oposiciones a Guardia Civil pertenecen al grupo C2 y se convocan cada año. Este año se convocan un total de 2.210 plazas. 884 están reservadas para militares profesionales, y 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. El personal civil puede acceder a través de oposición libre donde tenemos un total de 1.151 plazas.

Es un buen año para preparar las oposiciones de Guardia Civil, debido al gran número de plazas convocadas. Podrás aspirar a un puesto en cualquiera de las distintas divisiones de la Guardia Civil, como Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Integridad Territorial, Violencia de Género…

Requisitos para opositar a Guardia Civil

Los requisitos para formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil no suelen experimentar demasiados cambios o modificaciones. Estos son los requisitos generales presentes en todas las convocatorias:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No tener antecedentes penales.
  • No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • Poseer el título de Educación Secundaria Obligatorio o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y de su uso.
  • No haber sido inhabilitado para el servicio de la administración pública.
  • Poseer permiso de conducir del tipo B.
  • Haber cumplido la mayoría de edad y no superar los 40 años, en el mismo año de la convocatoria.
  • Poseer las aptitudes físicas necesarias.
  • Carecer de tatuajes que estén en contra de los valores constitucionales, en contra de la Guardia Civil, que contengan motivos discriminatorios o que puedan ser visibles con cualquiera de los uniformes de uso habitual.

Pruebas para ser Guardia Civil

Las pruebas de acceso a guardia civil son de carácter variado. Hay un ejercicio de ortografía, un cuestionario de 100 preguntas sobre tus conocimientos en el temario obligatorio, un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma extranjero que hayas elegido al inscribirte en la oposición de guardia civil, y dos pruebas psicotecnicas (aptitudes intelectuales y perfil de personalidad).
 

  1. Primera prueba: Es una prueba teórica. Se divide en cuatro apartados: prueba de ortografía, de conocimientos (temario), de lengua extranjera (a elegir entre inglés y francés) y una prueba psicotécnica.
  2. Segunda prueba: Las pruebas físicas también se dividirán en cuatro: prueba de velocidad (carrera de 50 metros), resistencia muscular (carrera de 1.000 metros), prueba de tren superior (flexiones) y prueba de natación.
  3. Tercera prueba: Entrevista personal. Consistente en realizar tests de personalidad y dialogar con el entrevistador. Superar esta prueba es imprescindible.
  4. Cuarta prueba: Reconocimiento médico. Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que figura en el apéndice B de la Orden de 9 de abril de 1996 (BOE núm. 92, de 16 de abril).

Más información en el portal de Procesos Selectivos Ingreso de la Guardia Civil.